PUSSYHAT: LOS “GATITOS” ODIADOS POR TRUMP

Las calles que el ahora Presidente Donald Trump no logró llenar en su esperada toma de posesión a la presidencia de los Estados Unidos, se colapsaron 24 horas más tarde, cuando más de 500 millones de personas marcharon este sábado por Washington, mostrando su inconformidad hacia su visión “ultra conservadora”, donde se demandó justicia social y derechos humanos que van desde la etnia, el género, la religión, la inmigración y la asistencia sanitaria.

En esa marcha se hizo presente el Pussyhat, el cual constó en portar un gorro rosa de lana mientras se realizó la marcha de mujeres de Washington, idea  surgida desde el pasado 23 de noviembre por Krista Suh y Jayna Zweiman, guionista de comedia y arquitecta, quienes vivieron en Barcelona y Madrid, amigas que actualmente residen en Los Ángeles.

Es el pussy hat, un juego de palabras con el doble sentido de pussy, que puede significar tanto “gatito” como “coño”. Hace referencia a la misoginia que se reprocha a Trump, del que se reveló en campaña un vídeo de hace una década en el que decía poder hacer con las mujeres “lo que quiera, incluso agarrarlas por el coño” sin su consentimiento.

Es así como Trump no sólo se ha vuelto el máximo mandatario de los Estados Unidos, sino también  el nuevo líder en la llamada “guerra contra las mujeres”, ya que como la mayoría sabe, Trump empezó teniendo una pelea con la presentadora de Fox News, Megyn Kelly, un enredo que la cadena calificó como una “obsesión enfermiza”.

Asimismo, una vez dijo que Rosie O’Donnell era una “cerda gorda” y le envió una nota a la columnista del New York Times Gail Collins en la que le decía que tenía “cara de perro”.

Todo lo anterior ha hecho que miles de personas, ya no sólo mujeres, se unan y expongan su inconformidad por el trato y la visión que el Presidente de Estados Unidos tiene hacia las mujeres, siendo un claro ejemplo la marcha del sábado en Washington, la cual tuvo un denominador en común: “la preocupación y miedo” que ha provocado la llegada de Trump al poder siendo tan divisivo, agresivo y misógino.

HOY NOVEDADES/EDITORIAL