TIEBREAKER
Brady llega con 41 años al Super Bowl
Tom Brady es considerado el GOAT de la NFL, sin embargo, existen números que ponen en cuestionamiento el rendimiento del jugador en el último partido de la temporada
En la edición de ayer de Hoy Novedades hablamos acerca de las estadísticas que el mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, cuenta en materia de apariciones en el Super Bowl, campeonatos – de allí la conocida «Era Brady» – ganados durante su estancia en el Gillette Stadium, pero sigamos analizando números con el fin de justificar el título de esta columna.
Sobra decir que el quarterback de 41 años es todo un fenómeno en el campo de juego, dado que él solo cuenta con más apariciones en Super Bowls, que casi cualquier otra franquicia de la NFL, sin embargo, el sitio Statista, especialista en estadísticas, muestra datos sobre las apariciones de Tom Brady en Super Bowls que muestran que previo a obtener el trofeo Vince Lombardi, no es el más brillante de los lanzadores de balones.
El domingo pasado, Brady realizó únicamente un touchdown por aire y fue interceptado en dos ocasiones (pudieron haber sido tres si Dee Ford no hubiera estado en offside), con un rating de 77.1 de rating de pases completos, lo cual lo deja como el peor QB del juego, ya que Mahomes realizó 4TD, 2INT y 83.0 de rating.
Brady completó 30 de 26 pases, para 348 yardas y un touchdown, sin embargo, ganó porque su equipo realizó jugadas importantes en el momento preciso y los Chiefs no pudieron detenerlo.
Del mismo modo, Brady cuenta con un record del 69.2 por ciento de efectividad en juegos de playoff con nueve juegos ganados y cuatro perdidos, mientras que la media de mariscales que cuentan con menos de 77.1 de rating sólo cuentan con un 17.3 de efectividad con nueve ganados y 43 perdidos.
Además Brady ha sido nombrado MVP en cuatro ocasiones, sin embargo su rating de pases es de 96.9, mientras que los de otros considerados grandes QB como Aaron Rodgers (99.4) y Drew Brees (100) cuentan con mayor efectividad, además que en las cuatro ocasiones que fue nombrado, el QB rival tuvo mejores números que él.
También, los Pats han jugado en tres ocasiones durante la Era Brady partidos de alargue en los que en las tres ocasiones han ganado el volado para recibir el balón e iniciar con ofensiva que termina con anotación, por aquello que dicen: «quien gana el volado, gana el tiempo extra».
Irónicamente, en el encuentro del Super Bowl pasado, en el que Brady enfrentó a Nick Foles y a los Philadelphia Eagles, Brady tuvo mejor desempeño que el mariscal que obtuvo su primer Vince Lombardi y a la postre su primer MVP de su carrera: Foles lanzó para 373 yardas mientras que Brady para 505 aunque los dos lanzaron tres touchdowns.
Podríamos continuar con estadísticas en todo el artículo, sin embargo, el fin de este es aclarar que a pesar de que se han jactado de que Brady es un gran mariscal, convertidor de terceras oportunidades, creador de jugadas y por ende el GOAT (no «cabra» en inglés, sino el Greatest Of All Times), sin embargo, sus números demuestran que más bien es un quarteback sistemático, producto de Bill Belichick, head coach de los Pats.
Brady vs Goff
Faltan menos de dos semanas para el encuentro entre los Patriots y los Rams en el Super Bowl, sin embargo para ello ambos tuvieron que sobrepasar tiempos extra en las finales de conferencia, contra Chiefs y Saints, respectivamente, esta es la primera ocasión que algo así sucede en la historia de la NFL.
Goff vs Brady, los dos mariscales que al final resultaron ser el top dos de la NFL luego de que Patrick Mahomes realizó una temporada de ensueño para cualquier QB, así como Drew brees, con 40 años de edad, demostró junto con Tom que existen segundos (terceros, cuartos…) aires y seguir en forma, a pesar de que cada vez se retiran más temprano en esta liga.
Jared Goff cuenta con 24 años de edad, mientras que Brady tiene 41, lo que significa una diferencia de edad de 17 años entre ambos mariscales, la diferencia de edad más grande en la historia de la NFL, pero no solo eso, contra los Chiefs Brady completó 30 de 46 pases, para 348 yardas un TD y dos INT, lo que le dio el mencionado rating de 77.1, sin embargo Goff realizó 28 pases de 40, 391 yds. 3TD y 1 INT, para un rating de 83.0.
Otro dato curioso que permite el análisis es que antes de este fin de semana hubo 21 partidos en los que un QB menor de 25 años cuenta con cinco juegos ganados y 16 perdidos (llamémoslo inexperiencia), sin embargo, Goff salió avante de esta estadística, ya que el encuentro pasado ya que se recuperó de una caída de 13 puntos, llevando a los Rams al Super Bowl a la postre.
Mientras tanto Brady superó a… Tom Brady en llegar a un Super Bowl con 40 o más años, el año pasado Tom llegó con 40 años cumplidos, en comparación con los cinco mariscales menores de 25 años que han llegado al súper domingo y… también Brady se encuentra en la estadística en la que además es el menor de 25 con mayor rating de pases, con 86.2 en aquel Super Bowl en contra de… ¿adivinan? ¡Los Rams!
Por Christian Arrieta
HOY NOVEDADES / LIBRE OPINIÓN