Quintana Roo Hoy
Quintana Roo Hoy

Es urgente en Quintana Roo una legislación y modificación penal que castigue con mayor rigor, a aquellos que lastimen a niñas o niños en su desarrollo con el llamado «turismo sexual», consideró la diputada Judith Rodríguez Villanueva.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que, por esa razón, presentó esta semana dos iniciativas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

La primera de ellas, para adicionar el artículo 14 bis del Código Penal y proteger el «libre desarrollo de la personalidad».

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, pretende que, con esto, en el Código Penal quintanarroense se tipifique ese delito como grave y se pueda imponer la «medida cautelar de prisión preventiva oficiosa».

En la iniciativa, Rodríguez Villanueva pondera como derecho humano fundamental el libre desarrollo de la personalidad.

No obstante, aseguró, en la actualidad hay un vacío legal que impide a los juzgadores penales imponer la prisión preventiva oficiosa en los casos de procesos penales seguidos por los delitos previstos en el Título Cuarto del Código Penal.

Fuente: Luces del siglo