El actor mexicano Rafael Inclán ha causado controversia en las redes sociales debido a un comentario misógino que hizo sobre Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, durante una entrevista en el pasado mes de junio.
Tras una entrevista en el canal de YouTube “Lo escuché… Con Alan Morales”, sobre lo complicado que es hacer comedia debido a que ciertos temas pueden ofender a la audiencia, Inclán expresó: “Ahora vamos a tener una ama de casa 6 años”, provocándole numerosas críticas en las redes sociales.
El comentario del actor acerca de Claudia Sheinbaum ha sido considerado misógino en las redes sociales, donde los usuarios criticaron la falta de respeto hacia la primera mujer que asumirá la presidencia de México.
Cabe destacar que en el momento del comentario, el actor que se volvió famoso por participar en diversas películas de ficheros, Rafael Inclán, se encontraba en compañía de Luis de Alba, quien trato de aclarar a quién se refería, sin embargo, Inclán respondió no saber argumentado “no vivo aquí”.
Aunque el actor trató de minimizar su comentario, el efecto fue inmediato, pues la indignación aumentó al recordar su participación en un cine que ha sido históricamente criticado por las mujeres.
¿Quién es Rafael Inclán? Un vistazo a su vida
Considerado una de las personalidades más emblemáticas del “cine de ficheras” en México durante las décadas de 1970 y 1980, Rafael Inclán nació en 1941 en el estado de Mérida, Yucatán.
Rafael Inclán proviene de una familia de actores destacados, ya que es primo de Raúl Padilla “Chóforo” y del actor de doblaje Alfonso Obregón, además de ser pariente de Alfonso Zayas, un ícono del “cine de ficheras”.
Además de su trayectoria en el cine, Inclán ha sobresalido en la televisión mexicana, apareciendo en telenovelas como “Rosa salvaje”, “La pícara soñadora”, “Rebelde” y “Mi marido tiene familia”. También ha incursionado en el teatro, donde recibió elogios por su actuación en “El avaro”, una obra de Moliére.
La presidenta “Sheinbaum” responde ante los comentarios misóginos
Tras los comentarios hechos por el actor Rafael Inclán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que lo “más lamentable” de las declaraciones del actor es que se considere el término “ama de casa” de manera despectiva, subrayando que dedicarse al hogar es una de las labores que más respeto merece.
“Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos lo que tenemos que hacer es parte de una cultura machista y es algo que así como vamos a seguir hablando e la discriminación y situación socia, también vamos a seguir hablando del machismo, porque eso se tiene que desterrar del país”, expresó la mandataria en Palacio Nacional.
Con información de medios.
JBR