Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, Rafael Moreno Valle se pronunció en contra de la medida como estrategia de seguridad y para evitar la migración ilegal. Foto: Pueblagob

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo, Rafael Moreno Valle se pronunció en contra de la medida como estrategia de seguridad y para evitar la migración ilegal.

Durante una gira de trabajo por 8 municipios de la Mixteca, Moreno Valle afirmó que bajo ninguna circunstancia y en ninguna condición, México va a pagar un muro y todos los mexicanos deben apoyar esta postura.

Indicó que es importante recurrir a la Organización Mundial del Comercio que fija reglas para el intercambio entre países que no tienen tratados suscritos, ante la posibilidad de la disolución del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La estrategia del presidente de Estados Unidos es romper los bloques económicos, evidentemente él ya llegó a un acuerdo con Canadá y para efectos prácticos está acabando con el TLC y está buscando acuerdos bilaterales, seguramente estará haciendo lo mismo con la Unión Europea, indicó.

Enfatizó que se deben defender los intereses legítimos de la nación con mucha dignidad ante el clima de hostilidad que se ha desatado en los últimos días entre los presidentes de Estados Unidos y México, por la construcción de un muro en la frontera.

Agregó que en este momento es importante la unidad nacional: «no nos pueden ver divididos, debemos ser solidarios con nuestros paisanos y garantizar que se respeten sus derechos humanos».

Respecto a la incertidumbre que tienen los paisanos que viven en EEUU, afirmó que debemos ser solidarios: «deben saber que reconocemos su aportación a este país con las remesas».

Moreno Valle estuvo en Acatlán, Chila de las Flores, Petlalcingo, Guadalupe, San Pablo Anicano, Ahuehuetitla, Coatzingo y San Martín Totoltepec, donde entregó apoyos a la economía familiar y obras de infraestructura por un total de 123 millones de pesos.

Inauguró el mejoramiento de imagen urbana de Acatlán, un puente vehicular, un centro comunitario, un centro de salud, diversas escuelas, así como obras de agua potable y adoquinamiento, como parte de la transformación que también se vive en el interior del Estado.

Lo acompañaron funcionarios estatales, legisladores del distrito y alcaldes de cada municipio que visitó.

HOY NOVEDADES/PUEBLA