Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, presidió en la Ciudad de México la instalación del comité organizador de la onceava Cumbre Hemisférica de Alcaldes, misma que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto en Pachuca, y se estima la participación de más de 16 mil alcaldes de 24 países, quienes dialogarán sobre los retos actuales y las perspectivas de las ciudades latinoamericanas.

El mandatario hidalguense calificó a dicha cumbre como el evento más importante del municipalismo latinoamericano, y comentó que será un espacio de diálogo y construcción de consensos sobre el tema de desarrollo municipalista de la región, donde los asistentes definirán un plan estratégico.

Detalló que en el encuentro tratarán los temas de sustentabilidad, transparencia, seguridad, tecnología, urbanización, financiamiento, migración, comercio, cooperación, competitividad y democracia.

A su vez, Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y alcalde de Hermosillo, Sonora, destacó que los retos que enfrentan las autoridades locales del país, son similares en las naciones latinoamericanas, de ahí la importancia de propiciar un espacio para intercambiar experiencias en la materia.

En tanto, Juan de la Rosa García, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), expuso que el encuentro será un parteaguas para la planeación municipal, pues buscan impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de los países participantes con mejores servicios públicos, y el uso transparente de los recursos públicos.

El embajador de la República de Honduras, Alden Rivera Montes, consideró que el papel de los municipios es trascendente para el fortalecimiento de las naciones, por lo que la cumbre servirá como un espacio de diálogo.

HOY NOVEDADES / HIDALGO