El canciller Luis Videgaray manifestó su “enérgico rechazo” a la decisión de la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ejercida por Bolivia, de suspender la sesión extraordinaria sobre Venezuela, prevista para este lunes.
Para esta fecha había sido convocada legalmente conforme a las normas de la OEA la sesión del consejo con el fin de analizar la situación que priva en la República Bolivariana de Venezuela.
“La suspensión de una sesión convocada para analizar una situación urgente, no puede ser tomada de manera unilateral y arbitraria, y menos por el país que ejerce la presidencia del Consejo Permanente, que tiene el deber de aplicar y hacer cumplir, sin excusas, el “reglamento de dicho órgano”, informó en comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).”
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, suspendió la sesión del consejo, donde estaba previsto que se aprobara una resolución de condena al gobierno de Venezuela por promover un “auto golpe de Estado”, dejando sin facultades al congreso de ese país, dominado por la oposición.
Asimismo, el documento señala que México espera que la sesión prevista para el día de hoy, se realice con la urgencia con la que fue convocada.
Se hace un llamado a la Presidencia del Consejo Permanente para que en el ejercicio de su mandato aplique a cabalidad la normativa de la Organización de Estados Americanos”, difundió la Cancillería.
HOY NOVEDADES/NACIONAL