RECICLAJE DE ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN FAVOR DE UN AMBIENTE SANO
plantasyjardin RECICLAJE DE ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN FAVOR DE UN AMBIENTE SANO

Raciel Flores Quijano, catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que al reciclar los arbolitos de Navidad, ya sean naturales y artificiales, ayudará a mantener un ambiente sano.

De acuerdo al profesor de la institución educativa, a finales de enero e inicio de febrero, en Puebla se llevan a cabo campañas de recolección de pinos navideños naturales, con la finalidad de hacer composta, la cual es usada para fortalecer y enriquecer los suelos.

“Es un trabajo de conciencia, en donde no se debe esperar una remuneración económica, porque no es el fin, pero si evitar que estos se mezclen con los residuos sólidos urbanos”, apuntó.

Raciel Flores señaló que con dicha medida no se daña el ecosistema llenando indebidamente el relleno sanitario, sino que se prolonga la vida útil de eso lugares.

Agregó que el suelo se erosiona, de ahí que la composta se enriquece con otros materiales orgánicos del mismo suelo y hojarasca, el cual se deposita en los sitios donde se requieren y pueden ser las plantaciones en donde se obtuvieron los árboles de navidad naturales.

“La composta no se deposita en cualquier lado, las autoridades destinan el material composteado y se llevan a las zonas de terreno de cultivo, con el fin de llevar un manejo sustentable del bosque”, dijo.

El especialista de la UPAEP explicó que el composteo incrementa los nutrientes que requiere el suelo para poder cultivar alguna especie.

Añadió que el tener especies vegetales en el suelo también ayuda a crear micro climas, regula la temperatura y favorece el hecho de que la zona no sea demasiado cálida.

Flores Quijano mencionó, que también favorece que sea una zona de recarga de acuíferos y el suelo ya no se hace tan duro ni tan impermeable y se hace más poroso, además que evidentemente se recargan los mantos acuíferos.

“Una muestra son las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, del Iztaccíhuatl y La Malinche, en donde toda el área verde son zona de recarga al ser lugares mayores a los tres mil metros, al llover ahí mismo se recarga el manto acuífero”, indicó.

HOY NOVEDADES / PUEBLA