Atlixo sufrió el derrumbe de varios monumentos históricos durante el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Aunque hay obras que presentan un avance de entre el 60 y el 70 por ciento, se dice que la restauración completa de todos los monumentos podría extenderse hasta 2020.
Luego de los graves daños que Atlixo, Puebla, sufrió tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, la reconstrucción de los inmuebles en esta zona lleva ya un avance del 80 por ciento, así lo informó el director de Desarrollo Económico con Inclusión Social, Juan Francisco Torres Montiel.
Además, comentó que si a 10 meses del terremoto se ha conseguido un gran avance, éste es gracias al apoyo de los ciudadanos y de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Sin embargo, Montiel también detalló que el Insituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá otorgar los permisos necesarios para la rehabilitación de las viviendas y encargarse de la restauración de iglesias y monumentos históricos.
Por su parte, el arquitecto Rafael Barquero, subdirector del Centro INAH-Puebla, comenta que La Merced, la Parroquia de la Natividad y el Ex Convento del Carmen, son los tres inmuebles más afectados por el sismo. En lo respectivo a los demás sitios, éstos ya están en proceso de intervención, pero aún quedarían pendientes cinco para 2019, año en el que también se estima que La Merced quede completamente restaurada, pues hasta el momento llevan entre el 60 y el 70 por ciento de avance.
Por desgracia también se comenta que algunos particulares demolieron casas completas sin autorización del INAH, lo que dio como resultado la suspensión de las obras. Respecto a esto, Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH-Puebla comenta que «No es posible que se aproveche un evento natural para destruir un inmueble catalogado, registrado y que, además, técnicamente, no era para eso». Además, el director informa que la restauración podría alargarse hasta 2020.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA







