El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, señaló que los recortes a presupuestos de diferentes instancias de la administración estatal pegarán duro a los rubros de pueblos mágicos y promoción turística en diferentes destinos de la entidad hidalguense.
El funcionario, expuso que en el ámbito nacional el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos recibirá recursos únicamente por 550 millones de pesos, cuando en el ejercicio anterior se le asignaba un techo financiero de hasta mil 500 millones de pesos.
En lo que respecta a Hidalgo, estimó, la Secretaría de Turismo federal asignará para los cuatro pueblos mágicos: Mineral del Chico, Huichapan, Real del Monte y Huasca recursos por apenas 15 o 10 millones de pesos.
Respecto al ejercicio fiscal anterior, Baños Gómez detalló que fueron asignados entre 40 y 45 millones de pesos. Puntualizó que el hecho obliga a la dependencia a replantear y ajustar diversos proyectos previstos para esas regiones.
Además esa coyuntura, abundó, será la causa de que este año se otorguen menos distintivos a pueblos mágicos, por lo cual la entidad podría obtener apenas uno, pese a que tiene tres candidatos en fila.
Precisó que el ajuste a promoción turística será de entre 30 y 35 por ciento, que en monto oscila entre 8 y 10 millones de pesos. Por lo anterior la secretaría buscará otras alternativas para promocionar Hidalgo, como las redes sociales. A su vez hizo un llamado la población hidalguense a que al visitar un destino turístico del estado ayude a promocionarlo, medida que, aseguró, pegará a las publicaciones y pautas publicitarias.
En cuanto a las manifestaciones en contra del alza a las gasolinas y su repercusión en materia de probable afectación a la promoción turística del estado, Baños Gómez indicó que tanto marchas, como bloqueos y actos de saqueo sólo afectaron en mínima medida al turismo de la entidad durante el presente mes.
HOY NOVEDADES / HIDALGO