ContraRéplica

Presentan al público el ancestral monolito conocido como “Criatura de la Tierra” o “Portal del Submundo” en una ceremonia realizada este jueves en el Palacio de Cortés. Este importante acontecimiento tuvo lugar luego de que, el pasado 19 de mayo, la pieza fuera repatriada de Estados Unidos a México, tras haber sido robada de la zona arqueológica de Chalcatzingo en la década de 1950.

El evento fue encabezado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en compañía de una representante de la Secretaría de Cultura, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, y el titular del INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, ubicado en el histórico Palacio de Cortés en el centro de Cuernavaca.

Se estima que esta escultura, que fue sustraída en fragmentos y trasladada a Estados Unidos, permanecerá en exhibición en este museo hasta enero de 2024, para luego ser trasladada, de manera definitiva, a Chalcatzingo, lugar al que pertenece esta valiosa escultura olmeca.