La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que elementos de la Policía Municipal de San Quintín aseguraron a dos tortugas que eran transportadas de manera ilegal, una de ellas ya fue regresada a su hábitat, mientras la otra no corrió con la misma suerte, pues ya estaba muerta.
En un comunicado, el organismo detalló que el personal policiaco puso a disposición del Ministerio Público Federal a la persona que las transportaba de manera ilegal en la cajuela de un carro compacto, quien pretendía llevarlas de San Quintín al poblado de Camalú, en Ensenada, Baja California.
Al momento del aseguramiento, la tortuga muerta presentaba laceraciones, escoriaciones y una herida punzocortante en el peto en su lado izquierdo, explicó.
En el proceso de atención, el Agente del Ministerio Público de la Federación puso a disposición definitiva de la Profepa al ejemplar vivo de tortuga prieta.
Al no observar daños físicos en el ejemplar y buena respuesta a estímulos, se concluyó que la especie estaba en excelentes condiciones de salud, por lo que esta procuraduría recomendó su inmediata liberación.
En ese sentido, la tortuga prieta (Chelonia agassizii) fue reintegrada a su hábitat natural en el Alto Golfo de California, al sur del Puerto de San Felipe, Baja California.
La liberación se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina -Armada de México (Semar) en dicho lugar, en donde existe un decreto de suspensión de pesca, por lo que ambas dependencias mantienen una vigilancia permanente.
HOY NOVEDADES/NACIONAL