En este mes de marzo y a poco más de diez años del inicio del programa de trasplantes en Hidalgo, se alcanzaron los 231 procedimientos, 140 trasplantes renales y 91 de córnea, según registros de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).
De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Juan Pablo Flores Garnica, todo el año se realizan actividades de fomento, que permiten acercar, a la gente, información necesaria sobre la donación de órganos y tejidos.
El también coordinador de este programa aseguró que este esfuerzo se ha fortalecido, gracias a la creciente Red de Hospitales de la SSH que cuentan con certificado para ser procuradores.
La intervención más reciente, se dio esta misma semana, cuando debido al fallecimiento de un hombre, se pudieron trasplantar dos córneas a pacientes del municipio del Cardonal y Metztitlán; también se alcanzó el trasplante renal número 140, con 54 donaciones de donante fallecido y 86 de vivo; hoy las donaciones de donante cadavérico representan el 40 por ciento de los procedimientos.
HOY NOVEDADES/HIDALGO