Presenta Venezuela recurso ante la OMC por sanciones de E.U.A
Responde Venezuela a sanciones impuestas por el Grupo Lima

Presenta Venezuela recurso ante la OMC por sanciones de E.U.A

Califica canciller de Venezuela como medidas fascistas las adoptados por el Grupo Lima contra sus funcionarios.

Tras la resolución del gobierno de Perú para impedir el ingreso a su país al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su familia y a los integrantes de su gabinete, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tildó de acciones fascistas las medidas tomadas por la administración del presidente Martín Vizcarra.

De acuerdo al canciller venezolano, la decisión del gobierno peruano corresponde a las medidas para ejercer presión al presidente Nicolás Maduro, por lo que publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recordó los tiempos de Raúl Porras Barrenechea: «tiempos en los que Perú ejercía su soberanía a través de una verdadera y ejemplar diplomacia de respeto y paz», escribió.

A la decisión del Gobierno peruano ya se sumó la resolución del presidente colombiano Iván Duque, quien, mediante el ministro de Relaciones Exteriores, informó que se alistan futuras sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, principalmente enfocadas en términos económicos y comerciales.

Cabe recordar que el pasado 4 de enero, el Grupo Lima, reunido en Perú, determinó no reconocer el Gobierno de Maduro, así como prohibir el ingreso de los funcionarios venezolanos a los países que conforman la organización multinacional.

Otro de los países que decidió incrementar las sanciones comerciales contra Venezuela fue Estados Unidos, pues el Departamento del Tesoro agregó a siete personas y veinte compañías venezolanas a la lista de los involucrados en una red de beneficiarios gracias al esquema de intercambio de divisas, una lista donde se encuentras altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente.

En respuesta, el gobierno de Venezuela presentó un recurso de apelación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues considera que las sanciones impuestas por E.U.A violan las normas establecidas en los estatutos del organismo. En adelante, la Unión Americana deberá responder a Venezuela en un lapso no mayor a 60 días, de lo contrario la OMC deberá emitir un pronunciamiento.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO