Javier Boleaga Romero, director de Servicios Públicos de San Pedro Cholula, informó que la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, concesionaria del relleno sanitario regional, solucionó las fallas en sus procesos de separación de desechos sólidos que generaban retrasos en la recolección de este municipio. Foto: Especial

Javier Boleaga Romero, director de Servicios Públicos de San Pedro Cholula, informó que la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, concesionaria del relleno sanitario regional, solucionó las fallas en sus procesos de separación de desechos sólidos que generaban retrasos en la recolección de este municipio.

En los primeros días de enero, el alcalde José Juan Espinosa Torres informó que Pro Faj Hidro Limpieza tenía problemas con el funcionamiento de las bandas de distribución y separación de desechos, que a su vez provocaban riesgo de contaminación y retrasos en la recolección.

Apuntó que las correcciones se hicieron antes de abril, como ofreció la compañía, por lo que desde este momento se ha regularizado el servicio en San Pedro Cholula.

Ahora, la Unidad de Ecología se encarga de dar seguimiento a las mejoras instrumentadas por Pro Faj Hidro Limpieza porque también deben evitar el riesgo de contaminación en el lugar donde se encuentra la planta recicladora, en los límites de San Pedro Cholula con San Andrés Calpan.

Boleaga Romero mencionó que en las calles de este municipio las montoneras prácticamente han desaparecido, porque los camiones recolectores cumplen con sus horarios y ya no esperan varias horas formados para depositar la basura en el relleno sanitario.

Indicó que el ayuntamiento y la empresa Olimpia, concesionaria del barrio, recolección y traslado, han establecido mecanismos para disminuir las molestias entre la población en caso de una falla del relleno sanitario; sin embargo, desde hace un par de semanas, estas medidas no han sido necesarias porque la operación de la planta recicladora se ha regularizado.

El edil dijo que la empresa se comprometió a solucionar las irregularidades antes de abril de este año, después que la administración municipal exigió a la concesionaria cumplir con su contrato. San Pedro Cholula paga entre 350 y 400 mil pesos mensuales por el confinamiento de su basura en el relleno sanitario.

HOY NOVEDADES/PUEBLA