Andrés Manuel López Obrador recordó que la reunión entre Beatriz Gutiérrez Müller y el presidente de Austria para solicitar la devolución a México del Penacho de Moctezuma fue “muy desagradable” por la actitud de Alexander van der Bellen.
“Es una actitud muy arrogante, prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse. Es un asunto que hemos tratado desde el año pasado. Mi esposa fue con una carta que le envié al presidente a solicitarle, en efecto, que nos permitieran exponer el penacho de Moctezuma y la respuesta fue que no, argumentando que no iba a resistir el viaje.”
Incluso, Müeller le comentó que el austriaco no tenía mucho conocimiento sobre la corona emplumada y fue totalmente esquivo con el tema.
“Estaba rodeado de hombres y sobre todo una señora que se sienten los dueños del penacho, se sienten ellas las dueñas del penacho, y apenas se estaba tratando el tema y ya estaban diciendo que no.
“Y, muy penosamente, porque con un gesto de amabilidad ¿no?, el presidente leyendo la carta que le envié, terminó de leer la carta y dijo que era por lo del penacho, y volteó a ver a las supuestas dueñas del penacho, le hicieron así, ‘no’ –el Ejecutivo meneó la cabeza–, y ya, y muy amablemente pues Beatriz se despidió y ya no hubo más conversación. No se siguió con el tema porque hubo esa negativa.
Recordó también que México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, por lo que espera que el país tome en cuente este tipo de acciones para ser más abiertos sobre la devolución del penacho.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA