Jamal Khashoggi fue asesinado por agentes del régimen Saudí en octubre de 2018
Revelarán pruebas que inculpan al príncipe Saudí en asesinato del periodista Khashoggi

Jamal Khashoggi fue asesinado por agentes del régimen Saudí en octubre de 2018

Agnes Callamard pidió que se extremen las sanciones contra el príncipe Mohamed bin Salman y sus pertenencias, hasta que demuestre su inocencia.

A ocho meses del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró contar con las pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad de Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en el homicidio del comunicador.

Cabe recordar que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el Consulado de Arabia Saudita en Turquía, por —como después lo confesó el gobierno Saudí— agentes enviados por el Estado para ultimar a uno de los periodistas más críticos del régimen. Sin embargo, las autoridades se negaron a reconocer la responsabilidad del heredero al Reino del Desierto en la agresión.

Las presuntas pruebas contra Salman forman parte de un informe realizado por la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien visitó Turquía para estudiar el caso y cuyo informe será presentado de manera oficial ate el Consejo de Derechos Humanos la semana próxima.

Entre las recomendaciones que Callamard presenta para el caso destaca el incremento a las sanciones contra el príncipe y sus propiedades, «hasta que pueda probar que no tiene ninguna responsabilidad en el asesinado del periodista», pues, señala la relatora, fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada por parte del Estado Saudí, quien violó claramente las leyes internacionales en materia de derechos humanos.

Luego de criticar las investigaciones del crimen por las autoridades de Turquía y Arabia Saudita, Callamard pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, elaborar sus propias pesquisas, con la finalidad de construir informes confiables y sólidos para cada uno de los presuntos responsables, incluido el príncipe, para quien pidió se inicie una investigación penal por el asesinato de Khashoggi.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO