Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de 2011 a 2017.
El perredista Rodrigo González Barrios interpuso una denuncia contra el exgobernador, lo que dio pie a la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Nayarit.
Las autoridades no podrán detener al priista Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones durante su administración en la entidad., gracias a una suspensión que le concedió el Quinto Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco.
De esta forma la Fiscalía General de Nayarit no puede judicializar o consignar alguna carpeta de investigación ni solicitar orden de aprehensión contra Sandoval Castañeda. En el documento girado por el juez se lee lo siguiente: «Se concede la medida precautoria para el efecto de que suspenda la judicialización de la carpeta de investigación, en términos de la última parte del numeral 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales».
Cabe recordar que la Fiscalía General de Nayarit aseguró propiedades del exgobernador, el primer inmueble fue la sede de la Fundación Rie, localizado en Tepic; se trata de un inmueble de aproximadamente dos hectáreas.
Pese a la medida tomada por el juez, la investigación del caso Sandoval Castañeda, realizada por el agente del Ministerio Público del fuero común, podrá seguir pero con la supervisión del juzgador de amparo. «Esta suspensión no impide que las autoridades responsables lleven a cabo la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas, es decir, se puede continuar con ellas y está en aptitud de desahogar todas y cada una de las diligencias a la investigación del respectivo delito», acota la suspensión del juez.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO