Pemex el más afectado económicamente
Mediante pipas, Pemex distribuyó combustible a gasolineras del Edomex y Michoacán.
Después de que algunos pobladores del Estado de México denunciaron un desabasto de combustible en varias gasolineras de la entidad, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que éste se debió a la extracción ilegal en algunos gasoductos de la región.
Aunque las principales denuncias fueron presentadas durante el fin de semana, Pemex descubrió las fallas hasta la tarde del pasado lunes, por lo que envió una serie de pipas para abastecer a las estaciones que se quedaron sin combustible, esto mientras trabajaban en el mantenimiento a los ductos dañados por los huachicoleros.
Los municipios más afectados fueron los de Toluca, Xonacatlán, Otzolotepec, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Metepec y Ocoyoacac; sin embargo, la afectación también llegó a 50 estaciones de venta de combustible en el estado de Michoacán.
Tras los primeros reportes sobre el desabasto, decenas de videos abundaron en la redes sociales, en ellos se mostraba a grandes filas de automóviles, detenidos y a la espera de poder cargar combustible. Según las autoridades mexiquenses, fueron 97 las estaciones afectadas en el Estado de México.
Ante tal situación, el vicepresidente de la compañía Onexpo Valle de México, Fernando González, aseguró que la falta de gasolina y diésel no se debió a una falla en los inventarios, sino en los daños ocasionados a los ductos que recorren la región, muchos de ellos, mencionó, perforados de manera ilegal por quienes se dedican al robo de combustible.
Sin embargo, la mayor pérdida es absorbida por Pemex, quien es el responsable de que el combustible llegue a las estaciones, por lo cual tuvo que asumir los costos por transportar la gasolina mediante pipas, este, informó González, es regularmente más caro y afecta a las finanzas de Petróleos Mexicanos.
Aunque para la tarde del lunes ya se había normalizado el abasto en 70 gasolineras, la totalidad de ellas deberá aguardar a que se culminen los trabajos de mantenimiento, pues dos de los principales ductos que abastecen el centro del país fueron dañados: Tula-Azcapotzalco y Salamanca-Azcapotzalco.
HOY NOVEDADES/EDOMEX