La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en la actual cultura mexicana, pues se ha convertido en motivo de convivencia y reunión familiar. El origen de la rosca es europeo y con fundamentaciones religiosas. Foto: City Express

La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en la actual cultura mexicana, pues se ha convertido en motivo de convivencia y reunión familiar. El origen de la rosca es europeo y con fundamentaciones religiosas.

De acuerdo con información disponible, la rosca simboliza el pasaje bíblico entre el encuentro de los Reyes Magos con el niño Dios y se le conoce como la Epifanía.

Su forma ovalada o circular, relatan, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio o fin.

También evoca las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.

La Rosca de Reyes tiene tras sí una bella historia de fe y sacrificio de tres hombres que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al Niño Dios, tradición que tiene sus comienzos en la Edad Media y llegó a México durante el Virreinato.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP) la Iglesia Católica celebra La Epifanía, vocablo griego que significa manifestación, aparición, para recordar la revelación de Jesús ante los Reyes Magos o Santos Reyes.

HOY NOVEDADES/CULTURA