El titular de la SCT dijo que el gobierno de Morelos no actuó a tiempo para rescatar a las víctimas con vida.
El funcionario comparecerá ante el Congreso por el caso.
Próximo a su comparecencia ante el Congreso por el tema del socavón en el Paso Express, que cobró la vida de dos personas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, culpó al gobierno de Morelos, a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, y a las empresas Aldesa-Epcor de esta tragedia.
El funcionario indicó que los centros de la SCT en los estados operan de forma autónoma para vigilar la construcción de las obras. Además, el funcionario remitió al Senado el informe sobre el socavón ocurrido en el Paso Express, y responsabilizó al gobierno de Graco Ramírez por la muerte de las dos personas que cayeron al interior del socavón.
Además, sostuvo que cada parte pública y privada involucrada en la construcción de obras públicas debe asumir también la responsabilidad correspondiente. Luego de revisar el peritaje, el funcionario declaró: «responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de obra, y de no haberse taponado la alcantarilla con basura, responsabilidad constitucional del municipio, el incidente no hubiera ocurrido».
Con respecto a la responsabilidad del gobernador, declaró: «Graco fue informado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT a las 6:15, pero los cuerpos se recuperaron 10 horas después, cuando ya estaba lleno de agua».
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO