La insuficiencia renal, hepatitis viral C, hipertensión arterial y dos aneurismas seculares son enfermedades que requieren de gran atención, lo que implica una fuerte suma de dinero. Para costear los tratamientos pertinentes son necesarios alrededor de 10 mil pesos al día.
Esta cifra es la que se gasta en Elba Esther Gordillo Morales de 72 años. Estudios, medicamentos, alimentación y un médico de guardia son las cosas en las que se emplea el dinero.
Sin embargo, los gastos no son cubiertos por el sistema penitenciario, la familia de la exlideresa es quien los asume, informó Patricia Mercado, secretaria de gobierno de la capital. Gordillo Morales es tratada en el Hospital María José Roma, pero en un principio cuando se solicitó el amparo por parte de sus representantes legales era atendida en el Hospital de Xoco; no obstante, sus familiares actuaron para cambiarla al hospital privado.
Los únicos gastos que cubre el sistema penitenciario son los sueldos de los guardias que permanecen en la institución de salud vigilando a la maestra.
Tras un breve paso por el Hospital del Xoco Gordillo Morales ingresó al privado María José Roma el 27 de enero del año pasado. Se trata de uno de los hospitales más socorridos por personalidades del mundo de la farándula, esto se debe a la discreción con la que se maneja, por ejemplo, algunos lugares son restringidos y ni los guardaespaldas tienen acceso.
HOY NOVEDADES/NACIONAL