Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, resaltó que México va a sufrir a pesar de tener una economía robusta.
Asimismo, enfatizó que México tiene menor poder de negociación.
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, afirmó que de terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC) traería pobreza para el país, como lo sería el Brexit en Europa, ya que «la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea va a dejar a la primera dos por ciento más pobre, algo que sucedería incluso con una salida suave del TLC».
Asimismo, detalló que el TLC podría terminar de dos formas, una en la que no se tengan mayores barreras y se apliquen las tarifas de Organización Mundial de comercio.
«De cualquier manera, México va a sufrir, a pesar de que tiene una economía robusta; no se va a quedar en la nada, pero sí va a quedar más pobre», dijo el estadunidense.
Explicó que hace poco aún tenía sus dudas sobre que se pondría en juego el TLCAN, pues «hay mucho dinero invertido en la continuación del Tratado. Hoy ya no tenemos una industria mexicana y otra estadunidense, sino un complejo de fabricantes norteamericanos, empresas integradas».
También resaltó que México tiene menor poder de negociación y además no se contaba con el hecho de que se tendría a un presidente «loco» porque Donald Trump le puede decir a la OMC «no nos importa, América es primero», pero tiene amigos en el Congreso que le pueden ayudar.
«Hay un presidente imperial, está loco y lo puede hacer porque nuestro sistema dependía de que el presidente no iba a estar loco», expuso al participar en las Conversaciones con The New York Times en el Museo Rufino Tamayo.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO