Según el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el programa IMSS-Bienestar atenderá al 80% de la población sin seguridad social en México. Bajo esta línea, autoridades sanitarias consideran que los nueve estados con sistemas de salud no federalizados podrían enfrentar dificultades por falta de atención médica gratuita y costos de medicamentos.

Durante la conferencia matutina del 10 de octubre de 2023, las autoridades sanitarias de México confirmaron que 23 estados se han integrado al programa federalizado del IMSS-Bienestar. Al respecto, Robledo señaló: tras dos años desde la pandemia por Covid-19, México ha dado un gran paso en la consolidación del sistema de atención médica universal, público, gratuito, y preventivo.

El vocero del IMSS felicitó la participación voluntaria de los 23 estados que se sumaron a la federación el 10 de octubre. Sin embargo, las nueve entidades no federalizadas que atenderán a la población de manera independiente son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, y Yucatán.

Cabe señalar, el 17 de enero de 2023, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) reportó que las entidades gobernadas por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazaron el programa IMSS-Bienestar. Al respecto de la decisión, Robledo comentó que más de 11 millones de mexicanos sin seguridad social se verán afectados en los estados no federalizados.

En declaraciones compartidas por IMER, autoridades del IMSS informaron que a las entidades fuera del programa se les transferirán participaciones con fundamento en la ley. Cifras del Informe de la Situación Presupuestaria del IMSS señalaron, al primer trimestre de 2023, los ingresos del sector fueron superiores en 8.1% a los programados, cuyo monto para 2023 se espera sobre los 120 mil millones de pesos (mmdp).

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aunado al presupuesto comprendido en el Paquete Económico 2023, el IMSS-Bienestar requiere aproximadamente uno por ciento del PIB para operar adecuadamente. En la “mañanera” del 10 de octubre, autoridades señalaron que la primera fase del programa federado incluye la activación de 707 hospitales y 12 mil 966 centros de salud.

Comparado con los estados al interior del programa federalizado, las entidades fuera del IMSS-Bienestar deberán operar de manera habitual, lo cual incluye el pago de insumos por parte de los derechohabientes. En julio de 2023, el titular del IMSS comentó que los avances del programa comprenden nuevas licitaciones de insumos, y se ha eliminado el requisito de carta de apoyo del fabricante de los equipos médicos.

Los alcances de los sistemas de salud no federalizados dependerán del manejo de salud pública en estas entidades, ante lo cual no estarán sujetas a la apertura de los centros de salud. A través de redes sociales, usuarios de entidades fuera del IMSS-Bienestar expresaron sus preocupaciones al no contar con un sistema de salud que garantice la atención a toda su población.

Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

Estos serán los alcances del programa IMSS-Bienestar

IMSS-Bienestar promete atender a los 53.2 millones de mexicanos sin seguridad social