FOTO: FUNDACIÓN OCTAVIO PAZ

Los restos de Marie José Tramini, exesposa de Paz fallecida este año, también estarán en San Ildefonso.

Octavio Paz aseguró que Tramini representó para él «un segundo nacimiento».

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue el lugar elegido para tener las cenizas del escritor mexicano Octavio Paz, esto debido a la cercana y literaria relación entre el recinto y el autor de El Laberinto de la Soledad, así lo dieron a conocer  la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el Colegio Nacional y las secretarías de Cultura capitalina y federal.

El hecho de que San Ildefonso sea un recinto abierto al público fue una de las circunstancias que inclinaron la balanza a su favor, pues de esta forma los visitantes homenajearán a Paz de forma constante cuando acuda a este lugar histórico y emblemático de la Ciudad de México.

En el comunicado emitido por las dependencias se acota lo siguiente: «Con esta decisión, la cultura envía mensajes de concordia en este cambio de gobierno, de común acuerdo con nuestra máxima casa de estudios que se encargará de preparar el espacio funerario donde reposarán las cenizas de Octavio Paz y Marie José Tramini».

Es preciso recordar que el escritor mexicano le dedicó el poema Nocturno a San Ildefonso a este recinto, sede de la Escuela Nacional Preparatoria (de 1910 hasta la década de los años 80) donde estudió Paz.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA