San Luis Potosí se perfila como el «destino surrealista de México»
San Luis Potosí se perfila como el «destino surrealista de México»

Para la apertura de un nuevo recinto cultural, la inversión del estado es de 9.3 millones de pesos.

La Secretaría de Cultura de la entidad plantea la apertura de un museo en el Pueblo Mágico de Xilitla en honor de la escultora y pintora Leonora Carrington.

Luego de que el pasado 22 de marzo se inaugurara en San Luis Potosí el primer museo dedicado a la pintora surrealista Leonora Carrington en el Centro de las Artes (Ceart) de esta entidad, se prevé que en el próximo mes de agosto se pueda abrir uno más en el Pueblo Mágico de Xilitla, ubicado en la sierra Huasteca, en el Jardín Escultórico de Edward James.

Para la apertura de este recinto cultural, el municipio de Xilitla aportó el terreno y una casa con un valor de 5 millones de pesos, mientras que la inversión total ascendió a los 9.3 millones. Al respecto, Armando Herrera, secretario de Cultura de SLP, indicó que la idea de que existieran dos  museos dedicados a la escultora y pintora mexicana, surgió de Pablo Weisz Carrongton, hijo de la artista.

Así mismo, destacó que la diferencia entre ambos recintos radica en la extensión de los inmuebles, ya que el ubicado en el Ceart cuenta con 2 500 metros cuadrados, mientras que el segundo es de apenas 567 metros, no obstante este segundo cuenta con un diseño que pretende integrarse a entorno.

Además, señaló que se contempla la creación de un corredor peatonal que permita que conecte este museo con Las Pozas, mejor conocido como el Jardín Escultórico. Acotó que esto, permitirá que los visitantes no solo acudan a conocer la obra de Edward James, sino que este pasaje los guie a un recorrido por el resto del municipio de Xilitla.

En cuanto a las piezas que serán expuestas, Herrera Silva destacó que la fundación creada por Weisz Carrington cuenta con 90 esculturas y 10 litografías, de las cuelas podrían ser exhibidas 30 o 40, intercalando  su exposición para dotar de dinamismo a la muestra.

Además, se plantea que este recinto sea el primer recinto de arte contemporáneo en la región Husteca, la cual Carrington visitó en distintas ocasiones para trabajar de cerca con el mismo James.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA