El exdirector general de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), acusado de peculado, interpuso un amparo federal contra la prisión preventiva que cumple el imputado, mismo que impugnará la parte acusadora, informó el director general jurídico de la dependencia educativa.

Emigdio Arozqueta Solís, director jurídico de la SEPH, dijo que fue notificado sobre el amparo de orden federal 119-2017, dictado por el juez primero de distrito en Hidalgo, Diego Ramírez Velázquez, en el que busca dejar sin efectos la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al exdirector financiero.

Arozqueta Solís explicó que impugnarán el amparo y se muestran sorprendidos, pues el juez federal abusó del principio de presunción de inocencia en una sentencia, en la que no hizo valoración de las pruebas.

Explicó que el amparo se resolvió en 30 días, cuando en su mayoría tienen solución entre seis y siete meses, por lo que exigió que el Consejo de la Judicatura Federal aclare por qué la preferencia a ese amparo.

«¿Cuál fue el motivo de la preferencia para analizar un amparo que fue presentado hace 30 días, cuando hay amparos presentados hace seis meses?», declaró el abogado de la parte acusatoria y aclaró que tienen 10 días para impugnar.

Manifestó que ese recurso no significa que el exfuncionario quede en libertad inmediatamente, para ello el juez de causa tendría que estar de acuerdo con el amparo y pasar por la revisión de magistrados federales, lo cual podrían resolver, según la experiencia de Arozqueta, entre cuatro y cinco meses.

Finalmente, aseguró que, en el caso del exsubsecretario de administración y finanzas, éste sigue prófugo de la justicia y está girada incluso la ficha roja en Interpol.

El pasado 17 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo aprehendió al ex director general de recursos financieros de la SEPH, señalado por, presuntamente, cometer el delito de peculado.

HOY NOVEDADES / HIDALGO