Luego de que en pasados días el Congreso del estado de Sonora aprobara la reelección de ediles, el presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, David Galván Cázares, expuso que tiene conocimiento de 4 acaldes que buscarán su reelección en el próximo proceso electoral del 2018, por lo que señaló que antes de llevar a cabo tal acción, los presidentes municipales deberán realizar un proceso interno.
Por otra parte, el líder estatal del PRI Sonora, señaló que ningún presidente municipal o diputado local del Partido Revolucionario Institucional había expresado su interés por relegirse el 2018. «no hay en este momento en el priísmo de Sonora un diputado o presidente municipal que haya manifestado interés en hacerlo».
Ante esto, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Vladimir Gómez Anduro, informó que tanto los presidentes municipales como los legisladores pueden alegar inconstitucionalidad de un artículo transitorio de la Constitución Política estatal, esto, para evitar que la ley sea modificada, lo cual se llevaría tiempo.
Recordó que en Sonora «cuando se reforma la Constitución local, por mandato de la Constitución federal se establece un artículo transitorio que dice que no son aplicable para los que son electos hoy… esto abre la puerta para que los diputados locales y los alcaldes puedan pedir la reelección alegando la inconstitucionalidad».
Aclaró que los legisladores no necesitan reformar la ley electoral local, nada más se declara artículo transitorio, para que queden vigentes las reglas de la reelección «no presentarían ninguna iniciativa» para reformar el artículo transitorio de la Constitución de Sonora.
En tanto el diputado coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, aclaró esperaran la opinión del Instituto Estatal Electoral y en su momento «si hay la necesidad de hacer una modificación a la ley en el estado, lo tendremos que hacer».
HOY NOVEDADES/SONORA