Robert Mueller presentó cargos contra oficiales rusos que hackearon las computadoras del PD.
No se encontraron pruebas suficientes para determinar una complicidad entre Trump y el gobierno de Rusia.
Cerca de tres años después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el fiscal general Bill Barr entregó el informe sobre la presunta injerencia del gobierno de Rusia en los comicios en los que resultó ganador Donald Trump: el dictamen final asegura que «no hubo cooperación» entre el equipo del ahora presidente norteamericano y el Kremlin.
Durante la presentación del informe elaborado por el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, Barr y el subsecretario de justicia, Rod Rosenstein, consideraron que las pruebas recabadas en los 10 incidentes investigados fueron insuficientes para considerar que el mandatario norteamericano, y su equipo de campaña, hayan incurrido en un delito.
Aunque no se encontraron pruebas de que «ningún estadounidense, incluyendo a alguien asociado con la campaña de Trump, haya conspirado», Barr afirmó que Mueller ya presentó cargos en una corte federal, en los que se involucra a varios oficiales militares rusos, quienes habrían participado y orquestado los hackeos contra el Partido Demócrata: «Obetener tal acceso no autorizado a las computadoras es un delito federal», detalló.
Atento a la presentación del informe, el presidente Trump publicó (casi de manera inmediata) en su cuenta de Twitter una imagen con la leyenda: «No collusion. No obstruction. For the haters and the radical left democrats. Game Over».
Cabe recordar que parte importante de las investigaciones se focalizaron en el robo de identidades en redes sociales por parte del régimen ruso, así como el hackeo a las redes informáticas del Partido Demócrata, incluyendo el correo personal de su candidata, Hillary Clinton.
En adelante, el informe será entregado al presidente Trump y a los representantes de mayor jerarquía judicial del Senado y la Cámara de Representantes, además de ser publicado en el sitio web del Departamento de Justicia estadounidense.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO