SE DESGRANA LA MAZORCA DEL PRD EN EL SENADO

Debido al respaldo del Senado hacia Dolores Padierna como coordinadora parlamentaria del PRD, 10 senadores afines a Miguel Barbosa, ex coordinador, anunciaron su separación de la bancada de dicho partido.

Asimismo, Raúl Morón, quien peleó la coordinación, mencionó que, en este caso, pudo más la presión política que la verdad jurídica, por lo que anticipó que los 11 senadores formarán un grupo independiente.

De igual manera, lamentó la decisión de la Cámara Alta, porque el Senado de la República es una institución que debe dar ejemplo de legalidad, mientras afirmó que su bloque sigue siendo «la tercera fuerza política» en la Cámara Alta.

Por otro lado, Miguel Barbosa explicó que el propósito del bloque, el cual será coordinado por el senador Raúl Morón, es instalarse como una tendencia política legislativa en el Senado, señalando que no será un «grupo de senadores y senadoras» que rivalice, ataque y confronte con nadie, sino que mantendrán relaciones de trabajo legislativas parlamentarias con todos los grupos y senadores.

Además, afirmó que la decisión se puso en función de que en el Senado tampoco puede haber tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador, porque «le tienen un pavor de que se puedan hablar dese la máxima tribuna del Senado los temas políticos de coyuntura del país».

«Esta organización interna no tiene propósitos político electorales, por tanto no estamos formando una bancada de López Obrador, es un bloque parlamentario, aunque los 11 tengamos un respaldo a favor de AMLO, está claro ¿verdad?», afirmó.

Barbosa señaló que la decisión del Senado de reconocer como coordinadora a Padierna vulneró la autonomía y se violentó el derecho de los integrantes de los grupos parlamentarios para elegir quién los debe coordinar.

HOY NOVEDADES/NACIONAL