La mayoría de los 13 vehículos incautados en dos ranchos, propiedad de Antonio «El Toñín», presunto líder de huachicoleros en Palmarito, se encuentran dados de baja del registro de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), sin adeudos de tenencia, rastro de foto multas ni reportes de robo.
A través de una revisión hecha a los registros del gobierno del estado y al Registro Público Vehicular se confirmó que una de las unidades, el Ford Mustang color naranja, fue recientemente dado de baja del sistema de pago de control vehicular de la SFA. Solo cuatro de las unidades aparecen en el Registro Público Vehicular (RPV) sin reporte de robo, dos de los cuales fueron registrados en la Ciudad de México, uno en Tabasco y uno más en Puebla.
Este personaje es responsabilizado por emboscar a un convoy de militares, el pasado 3 de mayo en la junta auxiliar de Palmarito, provocando un enfrentamiento que dejó a cuatro militares y seis civiles muertos, hechos por los que el domingo fueron cateadas sus propiedades en esa región. Nueve de los automóviles asegurados no tienen rastro ante el RPV del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se coteja su estado legal. Los cuatro restantes aparecen sin alerta de robo.
Un caso a destacar es el del Mustang Ford color naranja, con placas TSY1406, el cual, además de carecer de registro ante RPV, en el sistema de pago de control vehicular de la SFA tiene la leyenda: «vehículo dado de baja». Tampoco hay registro de este por foto infracciones.
Otros vehículos incautados sin rastro ante el RPV, la SFA o la Secretaría de Seguridad Pública son un camión Torton color naranja con caja blanca tipo volteo, con placas XA6077; camión GMC color naranja, camión Kenworth, camión Torton y un camión Torton Freigthliner tipo volteo color azul con caja blanca.
También carece de registro una caja refrigerante color rojo, caja refrigerante color blanco y una caja tipo jaula color negro.
HOY NOVEDADES/PUEBLA