El titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel Escorza informó que después de estar detenidas por varios meses las licitaciones de obras, específicamente del gobierno estatal de Hidalgo, comenzaron a liberarse, lo anterior tras sostener reunión con el titular de la unidad de planeación y prospectiva del gobierno de la entidad, Lamán Carranza Ramírez.

El empresario, señaló que se trata en total de 90 obras que ya están en proceso de licitación, de las cuales 40 corresponden a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y 50 al Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), e indicó que se trata de proyectos de obra pública que ascienden a 500 millones de pesos.

Expuso que el hecho representa un repunte para el sector que tuvo un arranque difícil debido a la falta de trabajo, y añadió que existe la promesa de la Secretaría de Obras Públicas de que en 20 días, aproximadamente, saldrán a licitación los recursos del Fondo Metropolitano y Fondo Regional (Fonregion).

No obstante, expresó que el panorama no es tan favorable en el caso de gobierno federal debido a que el recorte de recursos es importante. Lo anterior toda vez que dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas no han sacado obra a concurso; en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha liberado pocas.

Explicó que los proyectos de obra pública que están en fase, serán monitoreados a través del Observatorio de la Industria de la Construcción con el fin de evaluar el proceso y presentar un reporte a la Secretaría de Contraloría, para garantizar la transparencia en el proceso.

HOY NOVEDADES / HIDALGO