El nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Jaime Velázquez Zaleta, no pudo rendir protesta como responsable del ciclo 2017-2022, pero tampoco José Alfredo Jiménez, secretario general vigente, tuvo la posibilidad de brindar su último informe de labores.
Esto ocurrió porque se suspendió el Vigésimo Quinto Congreso Seccional Ordinario de la sección 22. El motivo fue el desconocimiento del orden estatuario con el cual se emite la convocatoria.
Se informó que algunos dirigentes de la planilla Rojiblanca de Velázquez Zaleta fueron acusados por delegados de la planilla Morada quienes también tomaron la tribuna. Al respecto el ganador de las pasadas votaciones externó lo siguiente: “No hubo imposiciones de ningún tipo. Todo el proceso se apegó a la convocatoria. No había bases para cuestionar lo establecido por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS y el Comité Ejecutivo Seccional.
Los delegados se inconformaron porque la designación de las Comisiones Dictaminadoras fue hecho por las mismas autoridades y no por votación. Estas Comisiones son las encargadas de validar el proceso de elección para darle certeza, así como evaluar las impugnaciones que se pudieran presentar.
Las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) instaron a los inconformes para conducirse con civilidad y apegarse a la normativa, el Congreso no pudo seguir adelante y fue cancelado hasta nuevo aviso.
Jiménez indicó: “Se les mostraron los estatutos, se les invitó a respetarlos, a dar continuidad a la orden de día. Prefirieron no hacerlo”. Mientras que Eduardo barrera Romero, dirigente del CEN, dijo “No existieron condiciones para continuar”.
Por último se dio a conocer que el CEN programará un nuevo Congreso para completar el proceso de renovación, pero si en Hidalgo no se aseguran las condiciones necesarias para celebrarse, la sede se cambiará sin problema.
HOY NACIONAL/HIDALGO