SE REGISTRA UN ALZA DE ENTRE 5 Y 6 POR CIENTO EN COSTO DE PEAJE EN CARRETERAS POBLANAS Foto: SoldePuebla

En 2016, Pinfra, la compañía que opera las carreteras de peaje Atlixco-Jantetelco, Vía Atlixcáyotl, Apizaco-Huachinango y Los Virreyes-Teziutlán registró un incremento de 7 por ciento en el número de usuarios y de 12.8 por ciento en sus ingresos, respecto al año anterior, según un reporte de la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con el más reciente reporte de la calificadora, el tráfico promedio diario anual ponderado en las vialidades fue de 7 mil 979 vehículos, lo que equivale a un crecimiento en comparación con el año 2015 de 7 por ciento, es decir, que en el año anterior transitaron por ellas 7 mil 420 unidades.

De las cuatro carreteras, según indica el documento, la vialidad con más aumento de tránsito fue la Vía Atlixcáyotl, de la que señala que su aforo se incrementó en 13.2 por ciento.

El reporte de Fitch Ratings también señala que los ingresos de Pinfra por la operación de las cuatro autopistas fue de 12.8 por ciento, aunque el documento no menciona su equivalencia en términos reales.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, Pinfra aplicó incrementos en sus tarifas de peaje de entre 5 y 6 por ciento, proporciones superiores a las inflaciones nacional y estatal, al pasar en el caso de la Vía Atlixcáyotl de 35 a 37 pesos, la Apizaco-Huauchinango de 107 a 112 y la y la Virreyes-Teziutlán de 106 a 113  pesos.

HOY NOVEDADES/PUEBLA