MP DESCARTARÁ PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA FUNCIONARIOS

Conforme a la presentación de elementos de prueba,  el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) posibilita que la ciudadanía formula denuncias con servidores públicos  y particulares que incurran en delitos.

Asimismo, con la iniciativa de reforma que actualmente analizan los legisladores locales, «las entidades públicas estatales y municipales establecerán mecanismos para garantizar este derecho para lo cual podrán auxiliarse de herramientas electrónicas»

Dicho sistema también contará con un comité coordinador que está integrado por todos los órganos de gobierno para sanción de responsabilidades administrativas, así como en la fiscalización de recursos públicos. Lo conformarán los titulares de la Auditoria Superior de hidalgo (ASEH), Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Secretaría de Contraloría, Tribunal de Justicia Administrativa así como el Instituto de Transparencia.

Por otro lado, las funciones del comité serán las de operación de mecanismos de coordinación en su homólogo nacional, así como el diseño de políticas estatales integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial de las causas que los generan.

El Tribunal Fiscal Administrativo cambia su nombre a Tribunal de Justica Administrativa y será el encargado de resolver las acusaciones formuladas por la ASEH y los órganos internos de control de las entidades públicas estatales y municipales.
Los magistrados que lo integran serán nombrados por el Congreso a propuesta del titular del Ejecutivo y durarán en su encargo seis años.

La legislatura local será la encargada de nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, procurador General de Justicia y a los fiscales Especializados en Delitos Electorales y de Corrupción a partir de las listas de candidatos propuestas por el Poder Ejecutivo.
Además, los legisladores ratificarán al titular de la dependencia encargada del control interno del Poder Ejecutivo.

HOY NOVEDADES/HIDALGO