El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este viernes la toma de tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba por “grupos armados” afines al exmandatario Evo Morales, quien gobernó de 2006 a 2019. Arce calificó este acto de “traición a la patria“, señalando que estos grupos retuvieron como rehenes a militares y sus familias, amenazando sus vidas.
“Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados han tomado por asalto tres unidades militares”, escribió Arce en la red social X. Agregó que la ocupación de instalaciones militares es un delito grave que ofende a la Constitución y a las Fuerzas Armadas, además de provocar un rechazo contundente entre el pueblo boliviano.
Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) November 1, 2024
Motivos de la Protesta
Los seguidores de Evo Morales han llevado a cabo bloqueos de carreteras durante 19 días, exigiendo el retiro de los procesos judiciales en su contra por trata y estupro, así como una solución a la crisis económica y la defensa de la candidatura de Morales para las elecciones de 2025. Arce calificó las acciones de estos grupos como delincuenciales y subrayó que estrangulan económicamente al pueblo boliviano.
El presidente también hizo hincapié en la ocupación de espacios donde se guarda armamento militar, describiéndolo como un acto criminal que no se justifica como una reivindicación social legítima.
🎯 Denunciamos al mundo la toma de instalaciones del ejército boliviano por parte de las células narco terroristas al mando del pederasta Evo Morales.
Esta violación constituye en un grave delito y violación a la CPE de Bolivia. El ejército está obligado y facultado para… pic.twitter.com/YdLeQA2kS3— Roxana Duchên (@RoxanaDuchen) November 1, 2024
Enfrentamiento entre Arce y Morales
La disputa entre Luis Arce y Evo Morales se ha intensificado desde 2021, cuando surgieron diferencias sobre la administración del Estado y la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS). Morales, en una carta abierta a Arce, advirtió que el desbloqueo de carreteras podría herir y dividir a Bolivia, comparando la situación actual con el gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez, a quien acusa de haber dado un “golpe de Estado” en 2019.
Arce reafirmó su compromiso de restaurar el orden público, garantizando la vida y la paz social de los bolivianos, así como el derecho al libre tránsito y el acceso a bienes básicos.
También te puede interesar: Inundaciones en Valencia: 205 muertos y caos
Con información de medios.
KJCS