En la clausura de FICMA se presentó la cinta «Oso Polar», película totalmente grabada con celulares.
El festival FICMA se caracteriza por presentar películas que no hayan sido grabadas con equipo profesional, esto con la intención de demostrar que los medios para filmar son lo de menos cuando se tiene una buena historia..
La segunda edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) concluyó con éxito este sábado, llevando a cabo la premiación de las cintas ganadoras en competencia. Además, los asistentes en el centro FUTURAMA pudieron apreciar una vez más el filme «Oso polar», de Marcelo Tobar; cinta que se grabó totalmente con IPhones y fue ganadora como «Mejor película» en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Respecto a esto, el director de FICMA, Miguel Ángel Ramírez, expresó:
«Fue realmente un honor observar y evaluar cada una de las 117 piezas seleccionadas, de un total de 850 registradas, provenientes de diferentes partes del mundo. Esta segunda edición de FICMA nos deja un grato sabor porque los cineastas demostraron que se pueden crear producciones sumamente interesantes usando herramientas tecnológicas».
Cabe recordar que FICMA se ha caracterizado estos dos años por brindar la oportunidad a todos aquellos cineastas que no tienen la oportunidad de acceder a equipo de grabación profesional, a presentar sus obras siempre y cuando estén grabadas con equipos alternativos, tales como celulares, tablets, cámaras no profesionales, lap tops, etc; pues esta es una forma de no coartar el trabajo y el talento de aquellas personas que gustan de hacer cine, sino al contrario, de brindarles nuevas oportunidades para demostrar que cuando hay obras e historias de calidad, la forma de grabarlas es lo de menos.
«El cine mexicano necesita gente creativa que exprese sus inquietudes a través del cine. Ahora existen un montón de herramientas para lograrlo, así como personas que se están atreviendo a hacer cine de forma diferente, y esta es la esencia de FICMA», puntualizó el director de «Oso polar».
A continuación te presentamos las cintas ganadoras:
- Largometraje de ficción internacional: Kupal (Irán)
- Cortometraje de ficción internacional: #Selfie (Alemania)
- Largometraje documental internacional: Amazonia, un viaje en tierras indígenas
(Francia)
- Cortometraje documental internacional: Ishinomaki Rock’n Roll City (Argentina)
- Cortometraje de animación internacional: Irony (Australia)
- Cortometraje experimental: Cartographer (Croacia)
- Cortometraje de ficción mexicano: Batofobia
- Cortometraje documental mexicano: Haciendo música en la ciudad
Asimismo, «Elogio a las armas» y «Metafilm (México), «Moonlight Princess» (Alemania) y «Punto de vista» (Alemania), recibieron mención honorífica.
HOY NOVEDADES/MI CULTURA







