La puesta en escena El Diván vuelve para reunir un conjunto de seis monólogos de autores contemporáneos que hacen reflexionar sobre tragedias, sufrimiento y la condición humana ante ello. Foto: RevistaCuadrivio

La puesta en escena El Diván vuelve para reunir un conjunto de seis monólogos de autores contemporáneos que hacen reflexionar sobre tragedias, sufrimiento y la condición humana ante ello.

Bajo la dirección de Daniel Máximo, las emociones y el psicoanálisis se vuelven a reunir para compartir los textos de los dramaturgos Estela Leñero, Ángel Narzagaray, Garance Dor, Ximena Escalante y Xavier Durringer. A pesar de que las historias son muy diversas, las une el diván en el que se sientan para contarle a su psicoanalista, que termina siendo el público, los traumas que los aquejan y todas esas inquietudes que aparentemente afectan más a unos que a otros.

Aunque la obra de teatro ya había sido montada el año pasado, para esta ocasión, el director, Daniel Máximo decidió desprenderse un poco de los monólogos, dejando dos de los tres monólogos que había presentado, y contará con otras más, con lo que serán seis los monólogos que vienen a darle un toque fresco a la puesta en escena. Además, contará con la presencia y perspectiva de otros personajes.

Las historias son distintas entre sí, y por ello, harán frente al  espectador y lo inmiscuirán en hechos complicados. Una de las historias cuenta la negación de los padres de una niña que fue violada por su abuelo y para evadirlo la envían con un psicoanalista para mantener la historia en secreto en el monólogo «Adiós hoyo».

Otra de las puestas en escena expone a un hombre y su rencor contra sus padres, pues después de mucho tiempo descubre que fue adoptado y desea encontrarlos, esto, a pesar del gran coraje que siente hacia ellos por haberlo abandonado cuando nació.

En uno más, una mujer sufre por haber sido abandonada una y otra vez, en diferentes circunstancias y por diferentes personas, sus padres, su hijo, sus parejas, sus amores, esto la lleva a cuestionarse a sí misma y a su psicoanalista, todo esto, en el monólogo «la cincuentona».

En «Los ángeles y el paraíso» una mujer se reencuentra con ella misma al despertar su interés sexual después de años de casada, todo esto, al escuchar los encuentros amorosos de sus vecinos recién llegados.

El diván se presenta los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 14:00 horas, durante febrero y marzo en el auditorio de la Alianza Francesa de Toluca.

HOY NOVEDADES/ESTADO DE MÉXICO