De tres a seis meses tomará al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, atender los diez puntos que incluye la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en relación a los problemas de contaminación del río Atoyac, informó Mercedes Figueroa González, regidora de Ecología y Medio Ambiente quien aseguró que ya se comenzó a dar cumplimiento al documento.
Detalló que distintas áreas del gobierno municipal se involucrarán en la solución, y ejemplificó que en el caso de la regiduría a su cargo se capacitará al personal de la comuna sobre la contaminación del medio ambiente y su prevención, por lo que se contactó a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Además el Sistema Operador del Servicio de Alcantarillado y Agua Potable de Texmelucan (Sosapatex) trabajará en la integración de un padrón de empresas contaminantes del Atoyac.
Figueroa González apuntó que donde existen más descargas contaminantes es en las juntas auxiliares, debido a que las autoridades subalternas han permitido que las empresas descarguen sus residuos en la red de alcantarillado.
Dicha situación limita al SOSAPATEX, ya que solo tiene injerencia en la cabecera municipal.
Agregó que en las comunidades han detectado la presencia de empresas de todo tipo que descargan al alcantarillado, entre ellas queserías y fábricas dedicadas a teñir telas.
HOY NOVEDADES/PUEBLA







