AMLO anunció que cerrará su campaña en el Azteca.
Mientras el Bronco envió iniciativa «mocha manos» al Senado, el TEPJF aprobó las candidaturas plurinominales de Mancera y Napoleón
Llegamos a la mitad del 2018 y en estos primeros días de junio el acontecer noticioso ha sido tan turbulento, como se ha presentado en casi todo el año; pues entre el anuncio de López Obrador respecto a su cierre de campaña en el Azteca, el visto bueno del Tribunal a la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, la iniciativa «mocha manos» que el Bronco envió al Legislativo y la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, entre otros temas, se nos fue la segunda semana del sexto mes.
Justamente comenzamos este recuento con el notición que seguramente desató la rabia de más de un «anti Peje», más aún si se trata de un detractor que le va al América, pues el tabasqueño anunció que, al tener una respuesta negativa sobre ocupar la plancha del Zócalo, su cierre de campaña tendrá por escenario el Coloso de Santa Úrsula, tal como lo hiciera en su momento Felipe Calderón (2006) y Enrique Peña Nieto (2012).
Esta hecho se vino a empalmar, precisamente, con un momento en el que los rivales del tabasqueño acusan que éste ya firmó un pacto con Peña, por lo que no debe tardar en sonar la idea de que el mismísimo «preciso» haya ordenado prestarle el estadio al de Macuspana.
Otra de las notas destacadas de esta semana, sin duda, fue el visto bueno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia ̶ especialmente por este último ̶ pues justamente el líder minero junto a Nestora Salgado, han sido dos de los principales blancos contra los que la oposición del exjefe de Gobierno ha atacado hasta con el sartén.
En contraste, fue el mismo Tribunal Electoral quien dio el banderazo para que Jaime Rodríguez Calderón se incorporara a la boleta presidencial. Y también fue el mismo Andrés Manuel uno de los primeros en desacreditar dicha decisión, ¿Qué dirá ahora?
El tercer tema elegido para esta semana es muy fresco, pues este viernes el ya mencionado Bronco envió su controversial iniciativa «mocha manos» al Senado, aquella que desatara una polémica tremenda en el primer debate presidencial, además de un tornado de memes.
Con este movimiento, el legislativo tendrá que responderle al neoleonés qué tan «viable» es reformar el artículo 22 de la Constitución, para permitir que a los funcionarios públicos que cometan delitos contra el erario se les moche la mano como castigo.
No hay que olvidar que durante su encuentro con estudiantes de la Ibero, Rodríguez Calderón aseguró que, si él fuera investigado y resultara culpable, aceptaría que le corten la mano. Ojalá lo haya pensado bien.
Finalmente, un tema de enorme impacto fue la erupción del Volcán de Fuego, en el hermano país de Guatemala, que hasta el momento ha dejado un saldo de 109 fallecidos, cientos de heridos y personas desaparecidas.
El 19 de septiembre pasado nuestro país recibió un abrazo internacional y es momento de actuar con reciprocidad, por ende este viernes partió una delegación de médicos mexicanos, quienes apoyarán a la población guatemalteca que resultó afectada por este desastre natural.