El Senado de México aprobó una reforma que reconoce, los derechos de los animales por primera vez, en la Constitución. Este avance prohíbe el maltrato animal y establece el bienestar de los animales como un componente fundamental de la cultura social del país siendo una reforma histórica.

Educación y empatía: pilares de la reforma

La reforma instruye que la educación básica incluya la protección y cuidado de los animales como un eje formativo para niños y adolescentes. Este enfoque busca fomentar una cultura de empatía hacia los animales desde edades tempranas.

“Queda prohibido el maltrato animal”

De manera expresa, la nueva legislación establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales. Asimismo, faculta al Congreso de la Unión para crear leyes en materia de bienestar y protección animal.

Nuevas regulaciones para prácticas comunes

En su régimen transitorio, la reforma también aborda el maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales destinados al consumo humano, además del uso de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro.

También te puede interesar: ¿Dónde hay riesgo de asaltos al retirar aguinaldo 2024 en CDMX?

Apoyo estatal y declaración de validez

Los congresos de 15 entidades federativas, incluyendo Baja California, CDMX, Michoacán y Veracruz, entre otros, avalaron la reforma, consolidando su validez constitucional.

Un cambio cultural hacia el bienestar animal

Además de prohibir el maltrato, la reforma promueve un marco regulatorio que considera las características de los animales y su vínculo con las personas. Este es un paso clave para transformar la relación de la sociedad mexicana con los animales y consolidar una cultura de respeto y cuidado.

También te puede interesar: Moody’s advierte de efectos negativos en la economía mexicana por amenazas de Trump

Con información de medios.

KJCS