AMLO dijo que los próximos legisladores son congruentes con el principio de austeridad republicana.
Ricardo Monreal, propuesto como coordinador de la bancada, señaló que es posible recudir los gastos en un 30 por ciento sin mermar el funcionamiento del Senado.
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los senadores electos de Morena y quien fue designado como coordinador de la bancada en dicha instancia, Ricardo Monreal. Ahí, los próximos legisladores propusieron al tabasqueño un recorte del 30 por ciento al presupuesto, es decir, el equivalente a 1 500 millones de pesos.
«El presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado ya a la Secretaría de Hacienda es de 5 mil 200 millones de pesos, pero nosotros creemos que aplicando la política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos».
En su mensaje a medios, Monreal destacó que esta reducción del gastó afectará prácticamente todos los rubros de la actividad legislativa. Además, señaló que se plantea eliminar las pólizas de seguro de gastos mayores, el fondo de ahorro, fondo de retiro, el gasto en gasolina, en autos privados, alimentación, así como los honorarios, viajes internacionales, salarios y prestaciones.
Así mismo aseguró que este tipo de acciones para nada merman el rendimiento del Senado, por lo que a partir del primero de septiembre, fecha en que los legisladores asumirán su cargo, emprenderán estas acciones.
En cuanto a la mayoría con la que cuenta Morena en el Senado, Monreal refirió que se establecerá una política de diálogo con la bancada del resto de los partidos.
En su turno al micrófono, López Obrador reconoció el compromiso de la bancada de Morena, y se dijo contento de que la austeridad se abra paso como política de Estado.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO