Y llegó el primer pinchazo de Donald Trump en la Cumbre del G20, pues este viernes, antes de iniciar su primera reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que mantiene su intención de que México pague el muro que él quiere construir en la frontera sur.
Así lo declaró a la prensa el mandatario estadunidense, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, cuando ambos jefes de Estado posaron ante los fotógrafos, una corresponsal le cuestionó si «todavía quería que México pague por el muro», de acuerdo al relato de periodistas que acompaña al presidente estadunidense.
«Totalmente», fue la respuesta que el presidente de EU, sentado junto al presidente Peña Nieto, expresó ante la mirada de la prensa internacional que asiste a la reunión del Grupo de los 20.
Cabe recordar que el 26 de enero, Enrique Peña anunció que México no pagaría por un muro y demandó respeto, acto al que Donald J respondió vía Twitter «Si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión», teniendo como conclusión que el mexicano informara su inasistencia a la Casa Blanca.
Por lo anterior, el encuentro llegó en un momento más que delicado entre las dos naciones vecinas por el muro, además de la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pres. Trump says he “absolutely” wants Mexico to pay for border wall while sitting alongside Mexican president. https://t.co/2GpuYqBUJz pic.twitter.com/8dkejPvq2Y
— ABC News (@ABC) 7 de julio de 2017
//platform.twitter.com/widgets.js
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO