Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal (2008-2016), fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de narcotráfico del que se declaró culpable en octubre del año pasado. El caso se relaciona con el que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, tiene ante la justicia estadounidense.
De esta condena, el juez que le dictó la pena estima que se computen los dos años que ya ha estado en una cárcel de Nueva York esperando su proceso judicial en Brooklyn.
Los reportes apuntan a que Reyes Arzate aceptó un soborno -de presuntamente hasta tres millones de dólares- para ayudar a cárteles de narcotráfico como los Beltrán Leyva, en un momento en el que “La Reina” era uno de los puntos de contacto principales de la agencia antidroga de los EU (DEA).
Por otro lado, la defensa aseguró que Reyes Arzate no cooperará con otros casos de narcotráfico que puedan estar relacionados con el suyo.
En octubre pasado se declaró culpable de ser el responsable de conspiración para la importación de 450 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos.
La defensa pedía cinco años de prisión, mientras que el gobierno buscó la sentencia de diez años, según esto, mucho menos a las recomendadas de entre 262 y 327 meses de cárcel para estos casos.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO