México registró 377 mil 231 accidentes automovilísticos en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es establecer la seguridad vial como una prioridad política. Los países de ingresos bajos y medios concentran el 93 por ciento de los accidentes, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director de desarrollo en Gurtam, Miguel Alejandro Pedroza Barra, ofreció una presentación en el Fleet Latam Conference 2023, un evento enfocado en explorar las tendencias de las flotillas. En su intervención, a la cual NotiPress tuvo acceder, destacó las herramientas y extensiones disponibles para detectar comportamientos de conducción riesgosas en operadores. Estas herramientas buscan mejorar la seguridad vial, prevenir multas y salvaguardar a la integridad del vehículo como la carga transportada.

Wialon permite llevar un registro sistemático de los datos provenientes de los dispositivos, facilitando la identificación de situaciones como exceso de velocidad o giros bruscos, explicó Pedroza Barra. Dicha información permite evaluar el desempeño general de los conductores y determinar quiénes podrían beneficiarse de una capacitación adicional.

En el país, los vehículos comerciales están involucrados en el 27% de los accidentes viales. El costo promedio por accidente va de 25 mil hasta 50 mil pesos mexicanos, sumando a 150 mil millones de pesos anuales, lo equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto.

Con más de 20 años de experiencia, Wialon contribuyó a la ejecución de más de 300 mil proyectos telemáticos, los cuales van desde el monitoreo de conductores hasta el control de gas. Conforme las flotas crecen, la importancia de la tecnología de gestión de flotas aumenta, pues los gestores necesitan una mayor visibilidad.

Por lo cual, se lanzó una solución telemática de video actualizada, la cual se puede implementar por medio de proveedores de servicios telemáticos en todo el mundo. De esa manera, se optimizan las rutas y facilita la gestión de combustible. La cámara de vigilancia de flotas mejora la supervisión y la seguridad tanto de los conductores como de los civiles.

La Comisión Nacional Seguridad señaló que alrededor del 80% de los accidentes son causados por el conductor. El 7% son ocasionados por fallas en el vehículo, 9% por factores naturales y el 4% restante por las condiciones de la carretera.

Alrededor del mundo, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de 5 y 29 años, así como uno de los 10 principales motivos de cualquier grupo de edad. Colaborar con la tecnología es fundamental para garantizar la seguridad vial, preservar la calidad de los productos, evitar pérdidas y mejorar la transparencia en los procesos de transporte.

Crédito: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

CONTINÚA LEYENDO

Formato publicitario en X: qué esperar sobre los nuevos anuncios de la red social

Yalo redefine el concepto de personalización con nuevas soluciones de IA