Fue devuelto parte del estímulo fiscal a la gasolina Magna por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras haberlo eliminado durante dos semanas consecutivas, de acuerdo al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con base en el documento, la dependencia mantendrá sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium y al diésel.
Para empezar ¿Qué es el estímulo fiscal?
Un estímulo fiscal es como un “apoyo” que el gobierno da a las personas o empresas para ayudarles a pagar menos impuestos. Esto les deja más dinero para gastar o invertir, lo que puede ayudar a mejorar la economía del país.
Estímulo fiscal para gasolinas y diésel
Los estímulos fiscales estarán disponibles del 9 al 15 de noviembre de 2024, con los siguientes porcentajes:
La gasolina Magna recibirá un estímulo del 0.62%, equivalente a 0.03 pesos por litro, tras dos semanas sin este apoyo.
Por otro lado, el diésel lleva dieciséis semanas sin estímulo, mientras que la gasolina Premium no recibe este beneficio desde la segunda semana de octubre de 2023.
¿Qué es el IEPS?
El IEPS es un impuesto especial que el gobierno cobra en México por ciertos productos, como gasolina, refrescos y cigarrillos. Este dinero ayuda a pagar servicios y proyectos para el país. Cuando pagas por estos productos, una parte va al gobierno para ayudar con esos gastos.
¿De cuánto es el impuesto por litro de gasolina y diésel?
Los conductores en México deberán pagar 6.13 pesos de impuesto por litro de gasolina Magna (menos de 91 octanos) y 5.21 pesos por litro de gasolina Premium (91 octanos o más), un monto sin apoyo de Hacienda desde enero. Para el diésel, el impuesto es de 6.78 pesos por litro.
El IEPS se aplica a cada litro de combustible en el país, y para controlar la volatilidad, Hacienda ajusta semanalmente un estímulo fiscal basado en el tipo de cambio, precios internacionales de referencia y costos de logística.
Con información de medios.
KJCS