Mañana es el día clave para saber si el precio de la gasolina se mantiene o presenta una nueva alza. Se dice que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encabezada por José Antonio Meade, está en el proceso de valorar si aplica el aumento o no.
Ante esta disyuntiva, algunos expertos en la materia externaron que no incrementar el costo de la gasolina puede ocasionar un alto costo fiscal, así como un golpe mayor a las finanzas públicas y la inflación.
Según cálculos realizados por la SHCP, el hecho de haber mantenido estable el costo de la gasolina del 4 al 17 del presente mes tuvo como consecuencia un impacto en las finanzas de mil 200 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recalcó que está por concluir el incentivo fiscal que el gobierno facilitó por dos semanas con el propósito de establecer precios diarios desde el próximo sábado.
“Seguimos trabajando. Ahí está la norma, habremos de seguir revisando para reflejar de la mejor manera las condiciones internacionales”, señaló el funcionario ante el cuestionamiento de una posible prórroga.
Al respecto Alfredo Coutiño, director de Moody’s Economy.com, declaró: “Jugar con el precio cada semana o cada dos semanas introduce más incertidumbre que beneficios”. Por lo que propuso que estas revisiones se hagan mensualmente.
HOY NOVEDADES/NACIONAL