La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles 27 de febrero su confianza en alcanzar un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, programados para entrar en vigor el 4 de marzo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que su administración mantiene reuniones clave en Washington con funcionarios estadounidenses, con el objetivo de evitar un impacto negativo en la relación comercial entre ambos países.
“Estamos en el proceso de trabajo, el equipo de seguridad está en Washington en una reunión con el Secretario Rubio y otros funcionarios. También el Secretario Ebrard y el Secretario de Hacienda están en Washington. Esperamos que podamos hablar con el presidente Trump tras estas reuniones”, explicó la mandataria.
Sheinbaum destacó que su gobierno sigue apostando por la diplomacia y la negociación, subrayando que la relación con Estados Unidos se mantendrá en un marco de soberanía y respeto mutuo.
Trump mantiene la fecha para la aplicación de aranceles
Mientras México busca una solución diplomática, Donald Trump reafirmó su postura sobre los aranceles, asegurando que entrarán en vigor el 4 de marzo, tras haber considerado una postergación para abril.
“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los aranceles programados entrarán en vigor el 4 de marzo”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mandatario estadounidense justifica su decisión con el argumento de que el tráfico de drogas desde México y Canadá sigue en niveles inaceptables, afectando a su país.
Ante este escenario, el gobierno mexicano se mantiene firme en su estrategia de negociación, confiando en que el diálogo con las autoridades de Estados Unidos logre frenar las tarifas arancelarias que afectarían las exportaciones mexicanas.
Con información de medios.
KJCS