Claudia Sheinbaum
Sheinbaum no quiere al rey de España Felipe VI en su toma de protesta / Foto: @claudia_shein

Debido a una controversia con la corona española hace unos años, la mañana de este 25 de septiembre, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum dio a conocer los motivos por los que su administración decidió no invitar al rey de España a su toma de protesta este próximo 1 de octubre.

A través de una carta difundida en sus redes sociales, Sheinbaum reveló que hace unos días se puso en contacto con el presidente de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de invitarlo a su ceremonia de protesta y para notificarle que el rey Felipe VI no será invitado a dicho evento.

Por su parte, el gobierno de España al conocer la noticia, condenó la exclusión del rey Felipe y anunció que no enviará a ningún representante a la ceremonia, calificando como inaceptable la omisión de la invitación a su majestad, el rey.

¿Razones por la que Sheinbaum no quiere al rey Felipe VI en su toma de protesta?

De acuerdo con Sheinbaum, los motivos por lo que el rey Felipe VI no estará en su toma de protesta, se debe a que no respondió en el 2019 una carta que le fue enviada por el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador con motivo de la celebración de los 200 años de Independencia de México.

AMLO envió carta al rey Felipe IV en el 2019
AMLO envió carta al rey Felipe IV en el 2019
¿Qué decía la carta enviada por AMLO al rey de España Felipe VI?

La carta que en aquel momento fue enviada por AMLO a Felipe VI, proponía “que se trabaje en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021, una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones, una nueva etapa”.

La futura presidenta de México advirtió al gobierno de España que, para su gobierno, será importante reconocer a los pueblos indígenas para seguir mejorando la vida pública, ya que en ellos está la raíz de la grandeza cultural de México.

“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, concluyó la funcionaria y presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum en su carta.

Con información de medios.

JBR