En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo exhortó nuevamente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a aplicar la Austeridad Republicana, en respuesta a la solicitud de presupuesto adicional hecha por su rector, Leonardo Lomelí Vanegas, quien argumentó que los recursos se destinarían a incrementar la matrícula.
“La educación es un derecho, no un privilegio”
Sheinbaum subrayó la importancia de revisar el gasto universitario:
“Con respeto a las autonomías universitarias, es importante revisar en qué se gasta el dinero. Ha habido un crecimiento muy grande de las burocracias universitarias. La austeridad republicana debe destinar los recursos a lo fundamental: educación, investigación y difusión de la cultura”.
La presidenta reiteró que la educación, consagrada como un derecho en el artículo tercero de la Constitución, debe ser gratuita y accesible para todos. Además, recordó su trayectoria en defensa de este principio:
“Toda mi juventud me dediqué a luchar por la educación gratuita y como un derecho”.
Nuevos espacios universitarios y anuncio de decreto
Sheinbaum reafirmó su compromiso con la creación de espacios educativos gratuitos y de calidad, mencionando proyectos como la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, y las Universidades Benito Juárez.
Anunció también la firma de un decreto el próximo lunes, 2 de diciembre, que convertirá a la Universidad Nacional Rosario Castellanos en una institución nacional. Esta medida permitirá la creación de nuevas universidades que beneficiarán a 300 mil jóvenes a partir de 2025.
“Estos espacios serán gratuitos, científicos, humanistas y orientados a garantizar educación y empleo para las y los jóvenes”, puntualizó.
Eficiencia en el uso de recursos públicos
La mandataria enfatizó la importancia de usar los recursos públicos de manera eficiente, destacando que el presupuesto debe beneficiar directamente a la sociedad:
“El recurso del pueblo es del pueblo, no es ningún privilegio”.
Con información de medios.
KJCS